2. Descripción
Scratch es un programa introductorio a la programación básica que permite el estudio simple de funciones informáticas. Tiene una versión "offline" que está descargada en el ordenador, y otra online accesible por la web, las cuales se diferencian ligeramente por ciertas funciones.
3. Valoración del programa.
¡Es el programa más impresionante que hasta ahora he utilizado! Que Fotomix también estaba bien , pero esto esta ya a otro nivel completamente. Teniendo en cuenta además que tenía planteado dedicarme profesionalmente a la programación, pues esto ha sido un gran impulso, aunque no todo lo que reluce es oro. En el fondo, es muy diferente a lo que es programar, o al menos a la impresión que yo tengo de programar. Tal vez el programa esté dedicado a la parte lógica de la programación y sus bases. Pero en general está muy bien, tiene funciones variadas y tiene muchas aplicaciones. También tiene imperfecciones en, por poner un ejemplo, añadir la opción de poder (o no) escribir solo números.
4. Valoración del trabajo propuesto.
Para el corto plazo de tiempo que teníamos, ha sido un trabajo muy variado que nos ha permitido conocer muchas funciones del Scratch que el tutorial no dejaba del todo claro. Hemos aprendido desde hacer que un muñeco cree una figura con las dimensiones que le das tú hasta crear una historia en la que tú seas el protagonista o un juego para adivinar los números que el programa aleatoriamente crea.
5. Diario de sesiones.
4. Valoración del trabajo propuesto.
Para el corto plazo de tiempo que teníamos, ha sido un trabajo muy variado que nos ha permitido conocer muchas funciones del Scratch que el tutorial no dejaba del todo claro. Hemos aprendido desde hacer que un muñeco cree una figura con las dimensiones que le das tú hasta crear una historia en la que tú seas el protagonista o un juego para adivinar los números que el programa aleatoriamente crea.
5. Diario de sesiones.
El trabajo dio comienzo por el 21 de marzo. Fue ascendiendo gradualmente en dificultad, siendo el primero hacer que un muñeco cree un triángulo, hasta acabar creando una obra maestra donde un muñeco tiene que pasar por un laberinto sin chocar las paredes y comiendo alimentos para ganar puntuación. Problemas principalmente no había, aunque sí los días de compartir, donde debido a mi avanzado status derrochaba una clase en ayudar a compañeros en apuros, aunque no puedo quejarme, ya que es un honor. Pero lo que sí ha sido difícil ha sido el tener que escoger la mínima cantidad de órdenes posibles, algo que era un rompecabezas y a veces ni se podía lograr. Por otra parte, en el ejercicio de la historia que teníamos que crear, al no saber como funcionaba el Recibir (y enviar) mensaje, no he podido cuadrar del todo los tiempos, por lo que hay algunas incoherencias, pero tampoco está tan mal. Sin embargo, donde sí que he tenido problemas de tener que repetir varios ejercicios (concretamente el 2, 3 y el 5) fue al principio, donde todavía trabajaba con el Scratch del ordenador, y al guardar, lo hacía en un formato que posteriormente era abierto por un Scratch arduino. Al guardar un proyecto en este arduino, no se podía abrir de ninguna forma después, Ricardo dijo de hacer capturas de pantalla al trabajo y ponerlas, pero cómo no, ¡he perdido las capturas! Así que me ha tocado rehacerlo. Personalmente, el trabajo que creo que ha sido más difícil ha sido el de la historia, pese a que pudiese haberlo hecho de una forma muy sencilla, decidí complicarme un poco para hacer una historia de principio a fin, con final incluido, cosa que fue difícil. También, en ese mismo trabajo, había una dificultad extra que era la de colocar tu cara en el protagonista. Otro de los trabajos más laboriosos que es en mi opinión, es el quinto, donde teníamos que poner a una persona cruzando una calle, y que lo haga cuando el semáforo se ponga en verde. La dificultad ahí la tenía el buscar un semáforo compatible tanto en rojo como en verde y que pareciese realista (ya que he usado la calle de la Constitución que da a la puerta de secundaria) y el tener que cuidar el tamaño con el que se movía la persona, ya que cuanto más avanzaba, más pequeña tendría que hacerse debido a la profundidad. No he colocado imágenes debido a que todo lo que se puede ver está en los más de 18 proyectos de Scratch que están adjuntos.
6. Fechas
El proyecto ha tenido fechas entre el 13 de marzo y el 15 de mayo.
Ejercicios de avance (tutoriales):
6. Fechas
El proyecto ha tenido fechas entre el 13 de marzo y el 15 de mayo.
Ejercicios de avance (tutoriales):
Ejercicios obligatorios (dando sólo el enunciado):
No hay comentarios:
Publicar un comentario